Objetivos:
Analizar el desarrollo de la
nanotecnología en los textiles, familiarizándose con los conceptos de
nanociencia, nanotecnología y textiles inteligentes.
Identificar prendas, marcas y
desarrollo de nanomateriales que encontramos en la industria textil y en el
mercado.
Responsabilizarse y comprometerse por su aprendizaje.
Investigar, aplicar, y resolver problemas al aplicar
algún software para crear el podcast.
Temas:
1.
Nanociencia
y nanotecnología.
2.
Textiles
inteligentes.
3.
Nanotecnología
en ropa: deportiva, para la intemperie y para atletas; y prendas para la
protección.
4. Tu Podcast.
Aplicación del aprendizaje. Requisitos y evaluación.
Actividades:
1. NANOCIENCIA y NANOTECNOLOGÍA.
Primero hay que comprender los términos de nanociencia y nanotecnología, para ello
leerás con detenimiento las páginas de las siguientes lecturas, y verás el
video, tomando notas de las ideas principales.
Páginas 133 a 137 de: Quintili, M. (2012). Nanociencia y Nanotecnología…un mundo
pequeño. Cuaderno 42, Centro de Estudios
en Diseño y Comunicación. Recuperado
de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n42/n42a10.pdf
Páginas 161 a 165 de: Noguez, C. (2013). Física a la
escala nanométrica. Fronteras de la Física en el siglo XXI, Recuperado de: http://scifunam.fisica.unam.mx/mir/copit/TS0011ES/TS0011ES.html
Colombiatex 2015. La nanotecnología, textiles y
proyección. [video] Recuperado de: https://youtu.be/I5eXJfncfVs
2. TEXTILES INTELIGENTES.
Sánchez, J.R. (2007) Los tejidos inteligentes y el
desarrollo tecnológico de la industria textil. Técnica Industrial 268, marzo-abril 2007. Recuperado de: http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/28/36/a36.pdf
Colombiatex 2015. ¿Sabe usted qué son los textiles
inteligentes? Recuperado de: https://youtu.be/33QYLXqvmWk
NOTA: Estos dos videos que
hasta ahora has visto, si te das cuenta son reportajes, donde las imágenes no
son importantes, podrían ser podcast, y la duración es de 2:30 minutos, y ¡¡¡toda
la información que podemos comunicar en tan pocos minutos!!!
3. NANOTECNOLOGÍA EN ROPA
DEPORTIVA O DE PROTECCIÓN.
En este último tema tomarás conciencia de cómo la
nanotecnología en los textiles son parte de nuestro entorno y vida cotidiana.
Visitarás páginas web de diferentes marcas donde explican
el tipo de desarrollo tecnológico que tienen sus prendas para aislamiento del
frio, transpiración, etc. Aquí estamos hablando de mejorar la funcionalidad en prendas deportivas, ropa
para la intemperie y para incrementar el desempeño de los atletas.
Además hay otro importante sector textil, que utiliza la
nanotecnología para desarrollar fibras y tejidos que permitan a los usuarios
protegerse del fuego, de arco eléctrico, de sustancias tóxicas, etc.
Aqua Clean Technology. (2014). Los tejidos inteligentes habitan entre nosotros. Recuperado de: http://www.aquaclean.com/PR_es/post/los-tejidos-inteligentes-habitan-entre-nosotros
elFuturoEsOne. La
ropa del futuro que ha seducido a U2 y Katy Perry. Recuerado de: https://youtu.be/7f6ypm4Y208
En las siguientes páginas
explora e infórmate sobre el desarrollo tecnológico que presentan las prendas
deportivas.
Gore-Tex (2016). Recuperado de: www.gore-tex.com
North Face. Explore-Technology. Recuperado de: https://www.thenorthface.com
Patagonia. Inside Patagonia/Materiales y Tecnología.
Recuperado de http://www.patagonia.com/es_US/materials-tech.html
Dupont, ha desarrollado
innovaciones en fibras. Explora las siguientes:
· Nomex (protección calor y fuego);
· Tychem (protección contra sustancias tóxicas);
· Kevlar (la fibra aramida, cinco veces más fuerte que
el acero);
· Protera (protección contra partículas secas no
peligrosas y salpicaduras leves de líquidos)
Du Pont. (2016) Fabrics, Fibers & Non-Wovens. Recuperado
de: http://www.dupont.com/products-and-services/fabrics-fibers-nonwovens.html
4. TU PODCAST.
Con las notas que habrás tomado en tus lecturas y los
videos tienes información suficiente sobre el tema. Ahora hay que organizarla
para poder crear el podcast.
Recuerda que un discurso
siempre esta estructurado por una introducción, el desarrollo del tema y una
conclusión. Tanto la introducción como la conclusión son mucho más cortos que el
desarrollo del tema.
Tienes que definir
los temas y subtemas de los que quieras hablar, que dirás en la
introducción y en la conclusión. Te recomiendo que organices tu información en
un mapa conceptual, definiendo la estructura y tópicos de tu podcast.
Para grabar tu podcast puedes probar estas dos aplicaciones, o utilizar aquella con la
que estés familiarizado: FileLab Audio
Editor ó Editor de audio Myna.
Requisitos:
1.
Formar
equipos de 3-4 alumnos cada uno.
2.
Todos
los miembros del equipo deberán participar leyendo, analizando la información,
contribuyendo con ideas, y organizando la estructura del discurso.
3.
Las
voces de cada uno de los miembros del equipo deberán escucharse en el podcast,
osea TODOS tienen que hablar.
4.
La
duración es de 2 a 5 minutos máximo.
5.
Deben de
introducir al tema: la nanotecnología en los textiles, pero pueden profundizar
y desarrollar con mayor detenimiento cualquier concepto, ya sea la aplicación
de la nanotecnología en deporte o en protección, etc.
Logística:
Primer
parte, tercer parcial:
1.
El día 5 de diciembre a las 15:00 en el salón de
clase, presentarán cada equipo su podcast. Deben llevar computadora por equipo para reproducir el
podcast. Cada alumno deberá escribir una
fortaleza y una oportunidad de mejora de cada podcast. Con los comentarios de
todos los compañeros mejoraran su podcast. La evaluación la realizará el
profesor a partir de la rúbrica del podcast para el tercer parcial.
Segunda
parte, ORDINARIO:
2.
A más
tardar el sábado 8 de diciembre subirán a sus redes sociales su podcast
enriquecido, difundiéndolo y pidiendo comentarios a su reportaje.
3.
El
miércoles 12 de diciembre a las 15:00 horas, en el salón de clase, presentarán la
nueva versión del podcast de cada equipo. No olviden llevar computadora por equipo para reproducir el
podcast.
4.
Deberán
presentar evidencias de los comentarios de los seguidores. Leyendo en clase aquellas
más significativas. Es parte de su evaluación.
Evaluación
para el ORDINARIO:
La evaluación estará dividida en tres:
1.
Evaluación
de cada miembro del equipo a sus otros compañeros de equipo, considerando su
participación y compromiso en el trabajo de equipo.
2.
Evaluación
entre pares: de cada equipo a los demás equipos, a partir de una rúbrica
diseñada por el tutor, considerando profundidad del manejo de los temas,
estructura y manejo de lenguaje.
3.
La
evaluación a partir de los comentarios de la audiencia y seguidores de tu
red, likes recibidos por su reportaje.
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